miércoles, 3 de noviembre de 2010

Estereotipos

En la urbe en que resido, a finales de los 80 - principios de los 90, todo era macarras y chulos. Tú podías jugar al rol, pero tenías que ser un macarra o por lo menos tenerlos bien puestos y no achantarte nunca, con todo lo que llevaba aparejado, claro. El estereotipo nerd estaba abocado a la desgracia vamos, a llevarse palizas de los macarras, ser atracado, ser ignorado por el género opuesto y, en general, ser denostado por el resto de la sociedad. A mí me despertaban cierto sentimiento de compasión. “Pobriños” - pensaba yo - “si no son mala gente”. Claro que no lo eran, no les quedaba más remedio. Entonces, idealista que era un uno, decidí enarbolar la bandera de una causa perdida y me dediqué a echarles un cable. El problema es que de los que fui conociendo cada uno era peor que el anterior y toqué fondo el día que veo a uno en una discoteca sólo en la barra, mirando hacia unas tías y jugueteando con sus dados del rol ¿para hacerse el interesante? Un espectáculo lamentable. Desde ese día no volví a sentir pena alguna por ellos. Tienen bastante más de lo que se merecen.
Ahora han salido del armario, hablan del orgullo friki, del derecho a ser frikis y de la madre que los parió, hasta se montan un día de celebración y se disfrazan de monstruito. Y se atreven a englobar en su rollo a cualquier aficionado al rol, a la ciencia ficción, videojuegos, comics, etc… ¡con un par de cojones! ¿Qué pasa con los aficionados al fútbol, a los rallies y/o tuning, o al surf? ¿Es porque están vinculados a actividades deportivas o qué? ¿Y los adictos al sexo? ¿Meros enfermos o frikis dominados por su afición? Lo peor de todo es que ahora el resto de la sociedad nos identifica como una banda de raritos por culpa de estos personajes inadaptados. Funcionando como funciona este país, si juegas al rol eres un raro (no hay más que ver a los del orgullo friki, claro) y si eres gay, eres una locaza.
Ahora que llego al final me pregunto si a día de hoy éstos que no responden al estereotipo nerd son los raros. Es un mundo extraño…

1 comentario:

Nacho dijo...

Bueno, intentaré recordar todo aquello que puse en el post, ya que este sistema me borró todo antes de publicarlo...en caso de que salga (un milagro) borrad este y dejad el primero, que tenía más veneno y más visceralidad.

El hombre (no se si solo le ocurre al hombre moderno o tambien pasaba antes) necesita reafirmar su personalidad en la pertenencia a algún grupo, de ahí que aparezcan este tipo de cosas (digamos tribus-grupos-clanes o como se le quiera llamar. Los roleros no serán algo aparte (de hecho somos personas, al menos casi todos) ¿Qué muchos de los que engrosan las filas del frikismo son parias sociales (y lo digo con el mayor respeto) que no pertenecen a otro grupo y entran en este para comerse algo...Bueno, creo que esa misma descripción podría aplicársele al 99% de la gente que pertenece a cualquier grupo. Tod@s buscamos unirnos a gente que tengan pensamientos o maneras de ser afines a las nuestras y los roleros/comiqueros/magicqueros y wargameros no iban a ser diferentes. A mi lo que me fastidia bastante es el temita del "Orgullo Friki", reivindicando la propia personalidad ante una gente que nos pone una etiqueta sin saber siquiera lo que hacemos y en que gastamos nuestro tiempo. Además, os recordaré que mientras que "Freak", "Nerd" o "Geek" (palabras bárbaras de las que viene nuestro sobrenombre) tienen un tinte bastante negativo, que en Español no hizo sinó agravarse con la inclusión en el término de gente con serios problemas mentales/sociales que cierto elemento sacaba en los programas de la tele con el único propósito de reírse de ellos. (Remember Cañita Brava)...´¿Voy a dejar yo que un imbécil iletrado que conoce el papel impreso por los periódicos deportivos me ponga un sobrenombre para autocomplacerse y pensar "que guay soy... yo soy mejor que tu, que te nombro". Anda ya...Si te quieres reír, mírate la entrepierna objetivamente...y ya verás que risas.
Además...Hago surf y no soy surfer, como y no soy gourmet, toco la guitarra, el bajo, la gaita, el tinwhistle y más instrumentos y no soy ningún músico...¿Por qué había de ser friki? ¿Por que juego y leo juegos de rol, además de novelas y fantasía? Ahhhh...Pues no, señores. No he conocido a muchos engendros que se merezcan ese apelativo...y no creo que haya muchos..
Bueno...Un gran tema...Seguiremos otro dia, que ahora tengo que irme..Pena que la gente no haya entrado al trapo...
Un saludo.