martes, 15 de febrero de 2011

Numerus clausus.

Consultando la Wikipedia me he encontrado que: <<es una alocución latina de uso actual, y frecuente, que podría traducirse como "relación cerrada", o "número limitado".
Su significado actual es igual que el significado primitivo, y se usa para indicar que, ante una determinada lista o relación, bien de derechos, o de obligaciones, o bien de sujetos, etc., las normas que la regulan impiden que pueda alterarse dicha relación añadiendo una nueva unidad más, si es distinta de las predeterminadas inicialmente relacionadas.
Es sinónimo de "cupo", aplicado a carreras o instituciones educativas.>>

¿Y a qué viene? Pues intento responder a la pregunta de cuál es el número máximo ideal de personas para jugar una sesión de rol. Por lo que he preguntado en mi entorno la respuesta siempre ha sido coincidente, ese número es igual a 5 (4 PJ's y un DJ). Pero claro, mi reflexión viene si introducimos la variable que domina todo juego de rol, el azar, ¿y si no pueden asistir todos los jugadores? porque todos tenemos una vida privada que "lamentablemente" no nos permite siempre llevar a cabo una de nuestras aficiones predilectas.

¿Cuál es ese número entonces? yo por mi experiencia actual me decanto por el 6 (o sea, 5 PJ's y un DJ), porque si faltan 2 o incluso 3 siempre se puede hacer algo. Uno nunca sabe cuando jugará esa partida increíble que nunca olvidará, pero lo que sí considero importante es tener un grupo homogéneo y comprometido con esas tardes del viernes para pasar un buen rato en compañía de buenos amigos, en busca de maravillosas y épicas aventuras.

8 comentarios:

Puto Rancio dijo...

Soy de los del 4/5, que hasta cierto punto son gobernables (depende del grupo) y pueden llevar todos su porción de atención del master sin sentirse marginados. Cifras inferiores no deben suponer problema para el master competente, ya que podrá rebajar la dificultad de la sesión o bien jugar una aventurilla transitoria, y esto se puede hacer incluso con un único jugador, sobre todo en preludios jugados de PJ's.

Anónimo dijo...

5 jugadores y 1 DJ es la cifra mágica.

Max dijo...

Sin lugar a dudas 2, un jugador y un DJ.

Nacho dijo...

3-4 pjs y el master. Ni más, ni menos...
Un saludo.

Alfonso Junquera dijo...

Pues a mi me molan los grupo de 5/6 jugadores mas el master, al principio es un poco infierno de dirigir pero en cuanto le pillas el tranquillo son partidas divertidas y con un monton de ideas. Recordad como dice manuel que siempre falta alguno, el otro esta de resaca y participa menos, aquel esta pensando en la novia y se va por lo cerros de Ubeda (¿se escribe asi?). Esto tambien nos lleva a lo que yo llamo el carro de los PJ´s donde se lleva a los que faltan ese dia ¿Os ha pasado alguna vez o solo era en mis partidas?.

Alfonso Junquera dijo...

Y me olvidaba: en unas jornadas grupos de 10 o más todos gritando y sin saber las reglas no donde estan. Esta opcion preferiblemente solo para masters locos de la Llamada de Cthulhu.

Pepe dijo...

Yo creo que lo mejor sin duda son 2/3 y master y 4/5 mas el master seria el maximo.
Yo he jugado con 6 jugadores y es una locura.

Puto Rancio dijo...

Pepe lives!