lunes, 7 de marzo de 2011

Sentido y singularidad

Le estaba dando vueltas a escribir alguna de mis opiniones previas sobre el actual proyecto de Ludotecnia, pero me despierta cierta curiosidad y prefiero seguir observando, que como el que suscribe es europeo también es buen observador (crítica a la actitud de la UE frente al jaleo internacional actual, por si alguno no se había percatado, ¿fale?). Dicho esto, voy a hablar de una auténtica flipada, algo friki de verdad.

Teleciencia a partir de la 5:00 AM

Llego a mi chalet un sábado de verano a las cinco de la mañana a casa tras un largo periplo nocturno. Me acoplo en el sillón con un tercio y un bocata y enciendo la tele. Sale Punset entrevistando a un fulano. En Redes a veces entrevistan a gente rara de cojones en escenarios raros de cojones, como el día que estaban en un hipermercado con un economista hablando sobre las preferencias y el proceso de decisión, que me moló mogollón, pero el tío parecía normal y no estaban en un sitio raro. Punset y el paisano este, un tal Raymond Kurzweil (ojito a la bio del personaje), hablan de que cada vez los ordenadores son cada vez más veloces y baratos, y que según la llamada “Ley de Moore” la inteligencia artificial está cerca y todo ese rollo. Vaya tío más ciberpunk, pienso yo, entonces se lían a hablar de algo a lo que denominan singularidad tecnológica, que viene a ser como un momento de ruptura en el futuro en el que el progreso tecnológico y el cambio social se acelerarán a lo bestia debido al desarrollo de inteligencia sobrehumana, cambiando el ambiente de tal manera tal que cualquier ser humano anterior a la Singularidad (con mayúscula) sería incapaz de comprender o predecir, vamos, agárrate que vienen curvas. El término lo populariza un fulano llamado Vernor Vinge, galardonado escritor de CF (del que esperamos que alguien haga un post próximamente) quien señala que la singularidad se puede alcanzar por diferentes vías (fusilado de la Wikipedia, of course):

- El desarrollo de un computador que alcance el nivel de inteligencia humana y posteriormente lo supere.

- El desarrollo de redes de computadoras que se comporten como superneuronas de un cerebro distribuido que "despierte" como ente inteligente.

- El desarrollo de elementos de interacción con computadoras que permitan a un humano comportarse como un ser superinteligente.

- Manipulaciones biológicas que permitan mejorar en algunos seres el nivel humano de inteligencia.

La verdad, por lo momentos casi evoca al Mago: La Ascensión. El caso es que el Ray este es un fenómeno, se pone a lanzar previsiones del futuro sobre la Humanidad y yo empiezo a flipar, coño, que se trata de gente presuntamente seria. Es un desvarío, en cuanto me acabo la birra y el bocata, apago todo y me voy a dormir.



Bueno, llegados a este punto diréis que tampoco es para tanto, y en principio mucha razón no os faltaría. Días más tarde, tras una cansina reunión, tuve a bien evadirme un poco curioseando sobre el tema y me quedé asombrado al descubrir todo el movimiento posthumanista que hay en la red, si bien fueron tres iniciativas las que más llamaron mi atención:

- The Singularity Institute for Artificial Intelligence cuyo fin es desarrollar una IA segura e investigar los riesgos y beneficios potenciales que conlleva. Entre otras cosas explican qué es la singularidad desde su punto de vista y por qué se debe ir tras ella.

- La Singularity University, patrocinada por algunas entidades tales como Google, Nokia, la NASA, vamos que hay gente importante metiendo pasta en este percal. ¿Qué enseñan?

“Singularity University is an interdisciplinary university whose mission is to assemble, educate and inspire leaders who strive to understand and facilitate the development of exponentially advancing technologies in order to address humanity’s grand challenges. With the support of a broad range of leaders in academia, business and government, Singularity University hopes to stimulate groundbreaking, disruptive thinking and solutions aimed at solving some of the planet’s most pressing challenges. Singularity Universityis based at the NASA Ames campus in Silicon Valley.”

Proyecto de fin de carrera del nº 1 de la promoción 2010

- Lifeboat Foundation. Todo lo que plantea esta gente está muy bien, pero un requisito necesario para su logro es la condición de que tiene que haber Humanidad, y para ello está esta fundación:

“La Fundación Lifeboat es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro dedicada a fomentar los avances científicos y, a su vez, a ayudar a la humanidad a sobrevivir riesgos existenciales y posibles malos usos de tecnologías crecientemente potentes, tales como la ingeniería genética, la nanotecnología, y la robótica/IA, a medida que avanzamos hacia una singularidad tecnológica.

La Fundación Lifeboat propone varias opciones, incluyendo la aceleración del desarrollo de tecnologías para defender a la humanidad, como por ejemplo nuevos métodos para combatir virus (tales como la interferencia de ARN y nuevos métodos de vacunación), estrategias defensivas nanotecnológicas efectivas, e incluso colonias espaciales autosostenibles por si fallan las otras estrategias defensivas.


Creemos que, en algunas situaciones, podría ser factible el renunciar a la capacidad tecnológica en el interés público (por ejemplo, nos oponemos al gobierno de EEUU que ha publicado en Internet la fórmula del virus de la gripe de 1918). Tenemos algunas de las mejores mentes del planeta trabajando en programas para asegurar nuestra supervivencia.

Los Consejos Asesores de la Fundación Lifeboat están dedicados a ayudar a la humanidad a sobrevivir riesgos existenciales y posibles malos usos de tecnologías crecientemente potentes”
.

Casi nada, hay programas o protocolos de actuación frente a casi todo: nuclear, IA’s, nanomáquinas, alienígenas, etc. Vamos, una web muy divertida. Tengo que reconocer que hasta aquí me estaba tomando la historia un poco a coña, pero la cosa se pone muy esria cuando te encuentras a gente muy importante ahí metida, como algún Nobel al que me tocó estudiar en su día.

Para el grey goo hay solución,
¿pero qué pasa con la crisis?

La verdad es que es un tema muy entretenido y que puede dar lugar a partidas de un enfoque muy distinto al Ciberpunk habitual. Estas ideas pueden ser una buena fuente de inspiración para partidas de corte ciberpunk, ciencia ficción e incluso contemporáneas con un componente realista muy intenso. Vamos, que podría ocurrir en la realidad, ¿no?

5 comentarios:

Alfonso Junquera dijo...

Ya estabas tardando en poner tu rollo de la Singularidad. Te comento que el otro dia una IA de IBM le pego una paliza a unos fulanos en un concurso de la tele yanki: http://www.elperiodico.com/es/noticias/ciencia-y-tecnologia/20110217/ordenador-ibm-gana-concurso-preguntas-respuestas-jeopardy/825011.shtml

Hablaremos en otra ocasion de Vernor Vinge y su "teoria" de que a mas lejos del nucleo galactico (La Lentitud) más se desarrolla la inteligencia y más rapido se puede viajar tanto mental como fisicamente hasta llegar a la zona del Mas Alla donde las civilizaciones o desaparecen o Trascienden en "Poderes".

Manuel dijo...

Sí, vengo de allí, llegué y como vi que no venía nadie más retorné a mi anterior estado de inteligencia "natural". Total, "pa" un café bien me da.

Nacho dijo...

Joder... ¿así que en esto se gasta la pasta del contribuyente? ¿y estas empresas se denominan serias? Estamos aviados...
Un gran post.
Saúdos singulares.

Puto Rancio dijo...

Lobisome1974: minja, eso de que empieces tu comentario con un desalentador "ya tardabas en poner tu rollo" te va a costar caro en consumiciones.

Manuel: es cierto, cuando estabas en la singularidad no había quien te soportase (todo el día loqueando a Gamundi xD).

Gerry_lopez: gracias por eso de "gran post". El tamaño importa, como bien sabe todo tablonero, así que post grande en extensión, en enlaces y en duración del vídeo, qué coño, que un día es un día, aunque me quizás le tenía que haber metido más fotos. Me alegro de que te gustase, pues para mí se trata de una rayada muy gorda, sobre todo por los que ahí están involucrados.

Vir, en tierra prometida dijo...

Sí, sí, sí mucha singularidad y todo eso, pero lo verdaderamente fundamental es... para cuando el puto Teletransportador? Ese sería el invento de la humanidad y no un cerebro-que-te-cagas para mazártelo a birras o cubatas en algún antro porque no tienes un duro para irte a ningñun sitio...
Y otras cosas más importantes... no te tomarías otra cosa en vez de esa birra y el bocata y entendsite mal? X-D
Cinco de la mañana y te apetece una birra y un bocata? (la próxima vez que me llames fondona, te vas a enterar Sr. Piscina)