lunes, 6 de junio de 2011

Mis diez favoritos... de juegos de rol

La verdad es que este post es un canto a la nostalgia, pero viejo y malo no son sinónimos, ¡así que a ello!


#10 – D&D


Un clásico... que no me caló


La verdad es que nunca comulgué mucho con D&D. A ver, había unos monstruos cojonudos, pero la verdad es que las ambientaciones que ofrecían no me agradaban mucho, quizás con la excepción de Dark Sun, que por momentos era muy apocalíptica. Casi era recomendable crearte tu propio mundo y hacer lo que te pareciese con él.


Principalmente jugué al AD&D, aunque llegué a probar los “Player’s Option” en una campañita ambientada en la Era Hyborea en la que todos los PJ’s eran hijos de Conan, de distinta madre, claro, basándose el máster en la multitud de encuentros sexuales del cinmerio en sus aventuras.


#9 – Pendragón


Ya su portada era propia de un clásico


Aquí iba a poner Rifts y sus Glitter Boy, pero no podía obviar los buenos ratos que he pasado con este juego. Un sistema un poco limitado, pero un juego tan bueno con un trasfondo muy florido. Impresionante la parte referente al amorío, desde hacer poemas a batirte con un oso pardo sólo con tu espada y sin chapa. Una gozada para los amantes del Ciclo Artúrico.


#8 – Ragnarok


Algunos pensaban que era de vikingos


Nos daba mucho juego cuando no queríamos terror cósmico. Quizás si hubiésemos conseguido el “Beyond the supernatural” ni lo habríamos tocado, aunque siempre defendimos el producto nacional.


#7 – Mutantes en a sombra


Buen contenido, portada desafortunada


Fue el primer juego de rol en el que jugábamos en una ambientación en tiempo presente en un mundo muy parecido al nuestro, ¡y además con poderes mutantes! Para unos fans de los X-Men era algo muy atractivo, y otro tanto para los de las historias de espionaje. Por cierto, un día descubrí que los taburetes de bar de potencia 25 existían verdad, por una vez no se trataba de una exageración típica de vascos.


#6 – Stormbringer y RQ


Esto sí que era una portada y no las de Daspastoras


Stormbringer fue el primer juego que me compré. Devoré las novelitas de Moorcock y me puse a dirigir rápidamente. Los Reinos Jóvenes y los distintos mundos o planos del Campeón Eterno tenían un halo siniestro y degenerado que me gustaba mucho, aunque tanto jugadores como directores se convertían en auténticos psicópatas con mucha facilidad. Todavía recuerdo una mítica sesión de juego que quedó bautizada como “Stormbringer masacrable”. El juego se volvió injugable cuando un máster decidió introducir el sistema de localizaciones de RQ y el personal perdía miembros con una alegría que no veas, aquello parecía el Paranoia.


Respecto de RQ debo decir que tiene uno mis sistemas de juego preferidos, si bien la magia se hacía algo farragosa y no me gustaba nada todo el rollo religioso que llevaba aparejado, además de que no me gustaba Glorantha, si bien el suplemento de Vikingos era la leche.


#5 – Cyberpunk


Los implantes genitales causaron aún más furor que el Barret-Arasaka


Futuro sombrío, implantes, inteligencias artificiales, megacorporaciones, tipos duros, macarras a lo Mad Max, etc… supuso para mi grupo salir de una vez de la ñoñería de Star Wars. Abandonamos la esplendorosa space-opera lucasiana para abrazar el malrollismo del futuro cercano.


Otro juego que fácilmente se convertía en una carnicería (y más si pillabas las ampliaciones)¡Sangre y almas para mi señora Arasaka!


#4 – Aquelarre


Un hito


Fue lo primero a lo que jugué. Sistema Chaosium muy fácil de pillar, trasfondo histórico que todos conocemos en mayor o menor medida. Un juegazo con mayúsculas del señor Ricard Ibáñez.


#3 – La llamada de Cthulhu


Let's have some octopuss to the party!


“Tío, tenemos que dejar de jugar a esto, siento como tentáculos debajo de la cama” – dijo en una ocasión el bueno de Gerry hace ahora unos quince años, cuando ya éramos medio puretillas, en una época en la que le dábamos al vicio cthulhoide con suma fruición. La verdad es que me alegró ver que existía un juego basado en los Mitos de Cthulhu, cuya recopilación de cuentos homónima había leído un año antes, ya que estaba al lado de los cuentos de Poe.


El único problema de La Llamada es que puede rayar que no veas, con lo que hay que buscar soluciones y quizás apartarse un poco de los mitos. Hace unas semanas hice mi primera partida en unos tres o cuatro años, después de la relectura de Delta Green. Opté por que los jugadores fuesen agentes federales en la actualidad y seguir un formato de capítulos de serie de televisión (incluso les puse de música de cabecera una canción de The Who muy semejante a las de CSI). Hice que los jugadores fuesen conscientes de que los Mitos eran una obra de Lovecraft y de que existía el juego de rol de La Llamada con el fin de apartar la mente de los jugadores del horror cósmico, con lo que se logró que se limitaran a investigar sin ser unos crédulos, siendo unos profesionales. Quedé bastante contento y La Llamada se adaptó bien, al tratarse de un sistema muy sencillo y sobre todo ágil. Que conste que he leído El Rastro de Cthulhu y aún tengo que interiorizarlo.


Resumiendo, para mí es el verdadero número uno de este ránking de favoritos, un juego rápido, ágil y adaptable. Imprescindible para cualquiera que esté “en el rollo”.


#2 – MERP


Mordor, naturaleza viva


MM, ME, BO, BD, Tablas de ataque, de críticos, de pifias, modificadores… un auténtico coñazo, pero un peaje bien barato por imbuirte de la magia que irradia la Tierra Media de Tolkien. La farragosa propuesta de ICE para la Tierra Media era ambiciosa, manuales por doquier, fichas y estadísticas para todo, escenarios imposibles como Dol Guldur o los Senderos de los Muertos, etc… el atrevimiento de ICE era ilimitado, llegando a hacer fichas de dioses, con un par, aunque se cubrían las espaldas proponiendo como momento de juego el año 1.640 de la Tercera Edad (los acontecimientos de “El Señor de los Anillos” parten del 3.018 TE). Le guardo un cariño especial a este juego por todas las horas en él invertidas, empezando por hilarantes aventuras “apócrifas” hasta llegar a observar la máxima ortodoxia. Para mí guarda ese sabor especial de “los buenos viejos tiempos”.


Por cierto, aprovecho para reivindicar el completísimo “El Bosque Negro” de JOC, uno de los mejores suplementos de rol publicados en este país.


#1 – Vampiro (La Mascarada, claro)


Buen mármol


En estos momentos algún lector estará deseando apedrearme con toda justicia o pensará “ya está este tío intentando meter polémica”. ¿Cómo coño es que pongo de primero al Vampiro? Bien, primero tengo que decir que su sistema me parece muy limitadito, que lo con él hizo White Wolf no tiene nombre, aunque igual se forraron, que más del 80% de sus suplementos no valen para nada, que el superlativo desarrollo del Mundo de la Oscuridad fue absurdo, etc… y ahora llegamos al pero y me explico, que falta hace, y es que este juego contribuyó de forma decisiva al cambio de modo de jugar de mucha gente. Si bien muchos jugadores dotaban a sus personajes de cierta personalidad, otros tantos pasaban del tema, haciendo que sus personajes no fuesen más que una hoja de estadísticas. La moda del Vampiro hizo que muchos abrazasen ese estilo que denominaban narrativo, por llamarle de alguna manera.


Jugué y dirigí a Vampiro, y todos los que participábamos lo pasamos como enanos, siempre creando nuestro propio mundo de juego, que guardaba alguna semejanza con el de WW, pero hasta cierto punto. Gracias a este juego todas las partidas posteriores de rol cambiaron a mejor, aunque se tratase de una dungeonada en los Reinos Olvidados.


Además, desde su edición en castellano, para nosotros el Colt Anaconda pasó a ser para siempre el Colt Andocana.

16 comentarios:

El Dungeon Master dijo...

Hoy mismo pensaba hacer lago similar (yo pensaba en un top 5), conincido con muchos d elos que pones ahí.

Para mi la mascarada esta tambien en el top 5, muy narrativo, que e slo que me gusta a mi. Y al fin y al cabo, nadie nos obliga a usar el resto de suplementos :)

Un abrazo!

Puto Rancio dijo...

Menos mal que apuré, que tenía el post en borrador desde la semana pasada y ya me jodería que me lo pisases xD

Lo de la Mascarada es un tema peliagudo, pero me gusta darle importancia por lo que significó en aquel momento. Admito que le guardo algo de cariño, pero no creo que que vuelva a jugar jamás a ese juego, y menos al resto del Mundo de la Oscuridad.

Nacho dijo...

vampiro de primero?? VAMPIRO DE PRIMEROOO!!!!????
No te hablo más!!!
Ya te pondré un comentario más extenso que ahora no puedo... pero ya verás..ya!
Un saludo. Un gran post.

Sendel dijo...

Reconozco que comparto muchos de tus gustos :-)

Puto Rancio dijo...

Gerry_lopez: ya me imaginaba yo... espero ansioso el comentario más extenso.

Sendel: es que hay muchos juegos míticos xD

Alfonso Junquera dijo...

Mas o menos coincido contigo no en el orden pero si en la mayor parte de los juegos aunque como nunca he jugado al Pendragon lo cambiaria por el Conan d20 (que no se si lo consideras d&d) y cambiaria el Mutantes por el Piratas! aunque todo queda en casa. En cuanto al Vampiro si que es verdad que estaba muy bien esa primera edición cutre sin los suplementos que vendrian despues.

Max-Steel dijo...

Para mí D&D estaría más arriba, subiría Cthulhu al primer puesto, cambiaría Pendragón por Ars Mágica y algún cambio más pero en general coincido.

¿Polémica por poner a Vampiro en primer puesto? Es una cuestión de gustos pero no se puede negar que La Mascarada marcó un antes y un después en muchos roleros.

Alfonso Junquera dijo...

Sabia que se me olvidaba alguno El Ars Magica por supuesto ¡juegazo! aunque posiblemente más de concepto y ambientación de de jugabilidad seguramente.

Puto Rancio dijo...

¡Creo ignem! Lo mejor eran las posturitas de las manos para hacer forma, que daba lugar a mucho cachondeo entre los jugadores. Lo peor era todo el tema de magos, grogs y compañeros y la creación de la alianza, con lo que te encontrabas por lo menos dos o tres niveles de juego.

No llegué a jugar lo suficiente como para valorarlo como es debido.

Alfonso Junquera dijo...

Precisamente era lo de tener varios niveles de juego y varios personajes que en el caso de los grogs incluso eran intercambiables entre los jugadores. Dirigi unas cuantas partidas en las que los jugadores se involucraron mucho para crear una alianza situada en el monasterio de Caaveiro, aunque he de admitir que los magos no se llegaron a usar demasiado y la campaña estaba mas centrada en los compañeros mundanos.

Nacho dijo...

Bueno, la verdad es que lo has clavado bastante... Quitaría uno, pondría otro en su lugar y tal, pero la verdad es que es una buena recopilación de juegos que han significado algo en la historia de nuestro mundillo, aunque me temo que con 10 libros "imprescindibles" no llegaríamos a ningún lado (creo que es muy representativo de los juegos del "auge y caída del rol" (propiciado en gran medida por las intenciones macdonalizadoras y de dominación mundial de White Wolf, Magic y demás)
Sobre todo, hacer mención que de todos los juegos que salen el menos antiguo (o más nuevo) es el Vampiro (de hecho creo que la foto pertenece a la tercera edición) que, como me comentaba un amigo de Vigo una noche en el bar Cazadores: -Joder, lo que tu llamas juego nuevo, para mi fué el primero que jugué...y ya llevo años en esto!- Así que imagínate...xD
Te dejas en el tintero grandes juegos más modernos como Conan, la leyenda de los 5 anillos, Delta Green, o en plan mas vetusto Runequest o el Star Wars de West End Games... Digo esto, porque muchos jugadores más jóvenes que no rocen la cuarentena (y no es que estemos infectados de nada xD) se pueden ver poco representados y creer que "ya están los abuelitos cebolleta chupándose las p****s con su antiguedad y regodeándose con su conocimiento del mundillo pre3.5 cuando los dibujos de los juegos los hacían los colegas de los que los escribían" xDD

Pero bueno...para mi, el número uno debería ser, sin duda el D&D 3.0 o 3.5(y sabes que no soy un abanderado de esta ni de ninguna otra edicion del Dungeons), englobando como tal cualquier sistema OGL... eso si que fue una democratización y un movimiento global rolero y no el intento pseudointelectualoide de Vampiro, que si, que nos vendió muy bien lo de narrativo y todo eso, pero lo único de narrativo que había en su juego era el trabajo de los escritores que sacaban manuales a chorreo en los que todos los personajes del mundo antes de hoy habían sido vampiros, hombres lobo, magos (u homosexuales, pero esto "offrol" y "OffWW" xD). Eso...y enriquecer a las fábricas de dados de diez.
Bueno, ya termino... Ah, y como sabes, no tengo nada en contra de Va mempiro que ha dado muchísimos buenos ratos y que espero me los siga dando (eso si, con mi segunda edición...que el Requiem, aunque lo tengo está muy bien donde está: Para recordar que no debo comprar las cosas sin leer algo sobre ellas primero y gastar el dinero en cosas útiles, como diseñar un detector de curvatura en las escopetas de balines de las ferias) Pero bueno, las cosas claras y vampiro...en su sitio. Que ya ha hecho mucho daño.
Un saludo. Grandísimo post, una vez más.

Puto Rancio dijo...

Gran respuesta en todos los aspectos, Gerry.

En la primera línea califico esto como "un canto a la nostalgia", así que ya estaba advertido el lector. De todos modos te daré mi opinión sobre los juegos que citas:

- Conan: me imagino que es el juego D20, con dotes y todo eso. No lo conozco lo suficiente, pero lo de las dotes me tiene un tufo al Diablo que no veas, aunque creo que ya sale en la 3ª de D&D, ¿no? Además le pillé mucha manía por culpa del kushita Katanga xD

- La leyenda de los cinco anillos: me han hablado bien de él, pero en general no me gustan las ambientaciones orientales.

- Delta Green: lo incluyo en La llamada de cthulhu.

- Rune Quest: ni jugué lo suficiente ni me gusta Glorantha. De todos modos el sistema Chaosium me parece de lo mejor.

- Star Wars: al fin alguien entra por ahí xD. A este sí que jugué y el problema que le veo es que, aparte de ser muy ñoño, la peña tiende a buscar los roles de las películas. Estudiantes de la fuerza que se creen de una moral superior, contrabandistas y tahures encantadores émulos de Han Solo y Lando, wookies que berreaban más y mejor que Chewacca (teníamos a uno que empezó llamándose Charlie y acabó siendo Charliewacca) Incluso he visto gente dando por culo con putos ewoks. Me parece que la gente juega muy predispuesta y condicionada, aunque siempre había alguien que se hacía un Historiador de Butaca o un Nativo Obstinado.

- D&D 3ª o 3.5 o lo que sea: no puedo con el D&D. Lo puse en la lista por su importancia, por ser el padre de todos. Puede que tendría que haber viciado más y profundizado en la 3ª, pero ya era demasiado tarde para mí XD.

Respecto a lo de Vampiro (un número uno más que debatible): no sé cómo logró que ese mensaje calase en la afición, pero bueno, no me parece mal, ya que tenía un modo de jugar y dirigir semejante a lo que proponía, así que miel sobre hojuelas.

De todos modos recuerdo que para mí el verdadero número uno es La Llamada de Cthulhu.

Boas ondas!

Puto Rancio dijo...

Buah! Pedazo de respuesta la mía!

Alfonso Junquera dijo...

Y aun tienes que leerte el manual del Rastro que tienes criando polvo en casa, y echar una partidita al Hollow Earth.

Nacho dijo...

De acuerdo en casi todo... La llamada de número uno... bueno, pues si, lo veo. Es un juego que ha sabido envejecer muy bien, con uno de los mejores sistemas de juego (similar al Chaosium Basic System) y que tiene un trasfondo impecable (con muchas novelas, películas y demás material para respaldarlo) Yo, hoy por hoy estoy más centrado en el Rastro, pero reconozco que la Llamada es uno de los mejores juegos de todos los tiempos.
Star Wars d6: Bueno, pues depende de como juegues y de con quien juegues (un poco como Vampiro) yo he jugado varias de las partidas más divertidas de mi vida a este sistema y tengo que admitir que me ayudó a aficionarme mucho al rol en un momento en el que me dió ese "soplo de aire fresco" de un trasfondo diferente en su momento. Ah, y no olvidemos una cosa: Cualquiera podía jugar sin haberse leído ni un solo libro (lo que espero hacer yo cuando termine de ver la serie de Canción de hielo y fuego xD)
Runequest: Pues bueno, Glorantha es para gustos (y una vez más, para masters... he jugado con gente que flipé de lo mierda que era y al contrario, volverse uno de mis mundos/sistemas preferidos) Te conmino a una pachanga de Rq cuando dirija Santi por aquí y ya verás como te cambia la manera de verlo...
La leyenda: A mi no me va lo japo demasiado, pero con la leyenda me pasa algo especial. Es, sin duda, el MEJOR manual que he visto para leer, con leyendas, historias y un trasfondo intensísimo y alucinante...ah, y los que creen que eso es japón, se equivocan. Al fin y al cabo es un mundo de fantasía y cada uno hace de él lo que quiere (el propio juego te lo plantea así) y si lo comparas con el auténtico japón medieval pues tiene bastantes diferencias muy importantes... Te lo recomiendo, aunque sea sólo para leer, y si no, vente a la partida que está dirigiendo Pepe (le toca el viernes siguiente) y ya verás como te engancha.
Conan: Pues que decir... Para mi es uno de los ogl´s que más me ha gustado (uno de los 2, de hecho) y bueno, el mundo ayuda mucho la verdad...Es de esos trasfondos que no van a pasar de moda por mucho que los juegues...
Bueno, y hasta aquí que ya estoy un poco cansado de escribir...A ver si en breves organizamos un Magnificient Seven pero de juegos alternativos, de esos que no juega todo el mundo...
Un saludo.

Universo NMS dijo...

Cambiaría algunas cosas en el orden, pero básicamente es una buena lista y bastante fiel a mis gustos.