lunes, 28 de noviembre de 2011

¿Epicidad o realismo?

En estos tiempos oscuros (y fríos) a veces se presentan este tipo de cuestiones. Recuerdo una tarde-noche, (años ha) unas acaloradas discusiones entre si era mejor el Runequest (y por ende, los juegos "realistas") o el recién llegado y nuevo (por aquel entonces) Ad&d 2ª ed. Unos, por el lado de RQ defendía la mortalidad y la posibilidad de desmembramiento como una de las mejores bazas que podías usar en un combate, mientras que por el otro lado, los otros defendían la epicidad y capacidad de maniobra que daba al master y a los pjs el jugar con las "bolsas de pgs" que eran (son) los personajes de Dungeons. Año tras año, esa cuestión sigue atenazando mi mente y he de confesar aquí que sigue siendo algo que no consigo discernir, ya que veo que hay momentos para todo. Hace poco estuve dirigiendo (y continuaré en cuanto acabemos To Find a King en Ad&d) una campaña de Aquelarre encuadrada en el final de la primera cruzada y la verdad, la mortalidad pejotil puede ser salvaje si hago las cosas como debiera, aunque la épica sigue estando presente...Pero bueno...Vosotros que pensáis...Votad insensatos!!
Se agradecería una explicación del voto, maeses!

10 comentarios:

Oscar Iglesias dijo...

Creo que la respuesta es depende.
Depende del dia, del grupo, de la partida... de tantas cosas.
Sin entrar en temas de reglas, creo que en general el objetivo de los juegos de rol tiende mas a capturar la epica, mientras que nuestras ancestros, los wargames, optan mas por el realismo.

Tierras de Fantasía dijo...

Apuesto claramente por el tipo de partida que el Director quiera enfocar; incluso en las mismas ambientaciones, como bien aclaras, tenemos sistemas que apuestan por cosas diferente y nos proporcionan experiencias distintas.

Pero como tengo que posicionarme, no soy amigo del realismo en la fantasía medieval. Para este tipo de ambientaciones, de mundos que beben de la literatura en la que sus héroes no morían, y cuando lo hacían era realizando grandes gestas, para estos juegos que homenajean a los Tolkien, Moorcock, Weis y Hickman,...en ellos sus protagonistas perviven, y lo hacen superando grandes desafíos: es cierto que a veces fallecen, pero eso no hace sino producirse en un trasfondo con un telón inmenso detrás. Tener la posibilidad de morir en cada esquina, ¿es realmente necesario? La épica siempre está puesta al servicio de estos temas, mucho más que el realismo.

Alfonso Junquera dijo...

Los sistemas realistas molan en el papel pero una vez quete pones a "disfrutarlos" te encuentras con que los valientes heroes mueren en una pelea de bar que no venia a cuento, en un ataque de unos perros de un grnajero, de una pedrada de un campesino o cosas asi que todos hemos vivido o más bien diria "sufrido". Asi que me quedo con el epico aunque cierto es que estos sistemas son la mayor parte de las veces demasiado fantasiosos y en ellos los jugadores se arriesgna mucho mas de los que deberian. Por ejemplo ver un Dragon y gritar a una "A por él" en vez de correr en dirección contraria. Pero bueno tambien es la gracia de estos sistemas.

El poderoso Crom dijo...

Hablando de fantasía prefiero mil veces jugar con un sistema que prime la epicidad sobre el realismo, quiero jugar a ser un héroe de novela que puede con todo con más o menos dificultad, no que muere a la primera de cambio en una taberna por un espadazo bien dado como pasaría en la vida real; quiero que me pongan retos que solo un personaje de ficción en un mundo que funciona con reglas de ficción podría superar.
Para realismo ya tengo la vida real que es mil veces más puta, cuando juego a rol quiero pasármelo bien y despreocuparme.

Kokuro dijo...

Yo personalmente soy más dado a juegos realistas que a lo fantástico, pero como ya dije en un artículo en Aker, se puede tirar de realismo en un mundo fantástico sin problema.
Aun así, un juego realista con una alta mortandad no tiene por qué ser "malo". Normalmente, si los jugadores son ya veteranos, no encontrarán ningún problema con el ajuste del juego, mientras que si son novatos, la tendencia a morir hará que empiecen a tomarse en serio el juego en sí, madurando como jugadores y evitando escenas de "heroismo estúpido" o de "estupidez nefasta".

Pero ojo, yo soy de los que sostienen que un D&D es el mejor juego para iniciar a la gente en el rol

José Gázquez dijo...

En mi opinión depende también, como ya se ha dicho, de muchos factores. Es cierto que yo prefiero narra de manera realista dado que incentivo más la interpretación, la profundidad de los personajes... etc.

No obstante, no es lo mismo jugar a un mundo de tinieblas, que a un D&D. El D&D te pide más la aventura épica y si quieres algo más real puedes optar por juegos más históricos. He de añadir, que algo realista en juegos fantásticos y orientados a lo épico es perfectamente plausible y un buen toque para cambiar la tónica general aprovechando así para explorar otros aspectos del juego.

Como conclusión, diría que hay que saber equilibrarlos en sus justa medida para no cansar a nadie, escuchando siempre al grupo de juego.

Saludos!

Alfonso Junquera dijo...

Matizando mi comentario anterior he de decir que mi juego preferido es la Llamada de Cthulhu en el cual de un tiro bien dado te matan bien muerto. Con lo cual se procura, dentro de lo posible, evitar las situaciones peligrosas.

Pero para la fantasia tiro hacia la epica

Sendel dijo...

Sin duda alguna DEPENDE DEL DÍA

Puto Rancio dijo...

Depende del día, aunque tengo que reconocer que me gusta que sea espectacular. Cómo molaban las tablas de críticos!

Midas dijo...

Quizá sea por que llevo mucho años dándole candela a los juegos de corte épico, pero comienzo a ver con mejores ojos los juegos de corte realista. Comienzo a estar cansado de golpes de doscientos puntos de vida, de resurrecciones cotidianas...aunque sé que el modelo épico me ha dado muchíiiiiiisimos grandes momentazos, comienzo a mirar con mejores ojos un sistema que baje la épica al barro, en el que tú puedas alcanzar grandes metas si descubres cuales son los límites de tu pj, pero que dos espadazos bien dados...te manden directamente al Corral de los Quietos. ¿Existe tal juego maese Gerry? ¡decidme que sí!xDD En cualquier caso, mi voto va para el realismo.

PD: Yo vengo a visitarte de vez en cuando, pero...y vos? me visitaréis en la Choza alguna vez???xDDDD

¡Un saludo jefe!