miércoles, 1 de agosto de 2012

La Ciudad y La Ciudad




“Una mujer es hallada muerta en la ciudad de Beszel, en algún lugar de los confines de Europa. Para llevar a cabo la investigación, el inspector Borlú tiene que viajar desde esta decadente ciudad a su urbe rival, idéntica e íntima vecina, la vibrante ciudad de Ul Qoma. Pero cruzar esta frontera significa emprender un viaje tan físico como psíquico, ver aquello que se mantiene invisible. Con el detective de Ul Qoma Qussim Dhatt, Borlú se ve envuelto en un submundo de nacionalistas que intentan destruir la ciudad vecina, y de unificacionistas que sueñan con convertir las dos ciudades en una sola. Mientras los detectives desvelan los secretos de la mujer asesinada, empiezan a sospechar una verdad que podría costarles algo más que sus vidas.

China Miéville es uno de los autores más importantes de los últimos años en el ámbito de la literatura anglosajona. La estación de la calle Perdido, La cicatriz, El Consejo de Hierro, El Rey Rata y La ciudad y la ciudad han revolucionado con su estilo provocador el género fantástico actual.”.

Novela galardonada con los premios Hugo, Locus, World Fantasy y Arthur. C. Clarke 2010.  Y al leerla uno se pregunta ¿Es ciencia-ficción? ¿Es fantasía? ¿Es una novela negra con un toque extraño? ¿O quizás es un poco de todo ello? Y a estas preguntas que surgen al principio de la novela se les unen otras ¿Que es la Brecha? ¿Y realmente existe Orciny, esa ciudad dentro de las otras dos ciudades, o no es mas que una Leyenda?

Pues todas estas cuestiones nos la encontramos en este libro escrito con un estilo más bien contenido respecto a las anteriores novelas del autor, mucho más barrocas y llenas de contenidos fantásticos. Aunque esto es lógico ya que al inicio de la novela nos indica su agradecimiento a Raymond Chandler y Frank Kafka entre otros, y hay que decir que eso se nota. ¿O quizás sea un truco de Miéville para que nos adentremos en la historia que nos cuenta con unas ideas preconcebidas?  Sea lo que sea decir que la novela me ha encantado y aunque en mi imaginación esperaba algo distinto (teorías de cuerdas, planos alternativos, civilizaciones perdidas,…) desde luego la conclusión y las respuestas finales no me defraudaron. Y menos después de leer una jugosa entrevista al autor que consta al final del libro (la cual es mejor leer una vez terminado este.)

Puntación personal:  8/10

P.D: Si os gusta este libro no dudéis en leeros los anteriores del autor, y especialmente La Cicatriz que para mi gusto es el mas redondo de todos.


No hay comentarios: