lunes, 22 de julio de 2013

Ilustrando la Fantasia: Erol Otus

Asi como Larry Elmore, mi referente como ilustrador en el D&D, me llamaba la atención por su tipo de ilustración de linea clara, sus personajes de aspecto heroico con poses rotundas y sus dragones y más dragones, habia otro ilustrador que tambien me llamaba mucho la atención pero mas bien por todo lo contrario: formas extrañas incluso feas, monstruos abotargargados de grandes ojos, tentaculos y apendices de todos los tipos, tamaños y colores. Y tengo que admitir que las primeras ilustraciones que vi de este hombre, Erol Otus averigue mas tarde que se llamaba, no me entraban ni a tiros. Pero desde hace un par de años esa impresión acerca de su trabajo ha ido cambiando, principalmente porque gracias al descubrimiento del movimiento OSR he ido investigando y "recopilando" material de los primeros tiempos del D&D y he podido comprobar como este ilustrador es uno de los que crearon el imaginario de este juego en sus inicios, y ademas creo que era perfecto para representar esa sensación de extrañeza,  de que podias encontrar cualquier cosa, que impregnaba las primeras aventuras del primero de los juegos de rol. (Weird segun Michael Curtis es su Dungeon Alphabet). Asi entre sus trabajos estan las portadas y parte del arte interior del Basic y Expert D&D de 1981, asi como varias de las aventuras mas miticas como los modulos A4 "In the Dungeons of the Slave Lords", D3 "Vault of the Drow", S4 "The Lost Caverns of Tsojcanth", B2 The Keep on the Borderlands entre otros. Y ademas hoy en dia sigue en activo ilustrando muchos de los modulos del Dungeon Crawl Classics, uno de los juegos que intentan capturar parte del espiritu de aquella epoca.


 
 
X3 Castle Amber




Grupo de "heroes" del DCC



Portada del Hack Master homenajeando la del D&D de 1981



Y como no un par de enlaces: Minipainting  y  The Erol Otus Shrine

No hay comentarios: