lunes, 16 de octubre de 2017

#LeoAutorasOct 2017

Segundo año de la iniciativa #leoautorasoct en la que se busca visibilizar y fomentar la lectura de libros escritos por mujeres. En este caso e igual que el año pasado voy a recomendar primero mis lecturas de este año y después recomendar un par obras que tengo pendientes de leer.

En el caso de las lecturas de este año tengo que admitir que me he quedado bastante escaso en el apartado de autoras, aunque también es verdad que cuando escojo mis lecturas no me fijo demasiado en ese detalle, así que solo puedo hacer cuatro (o seis siendo exactos) reseñas y una de ellas es bastante negativa:


El Cielo Roto de Gabriella Campbell y Antonio Cotrina: Primera parte de una serie de novelas cortas donde se nos cuenta un terrible apocalipsis provocado por la llegada a la tierra de los Leviatanes, enormes seres que con su sola presencia han cambiado a la Tierra y las leyes de la ciencia que funcionaban hasta ese momento.  Personajes carismáticos, escenarios aterradores, acción, misterio, magia. Unas novela muy adictivas que solo tienen un problema y es que te dejan con ganas de leer mas. (ya he leído las dos siguientes y espero con ansia la publicación de la cuarta parte)






La Mirada extraña de Felicidad Martinez:  Cuatro relatos que nos aproximan al punto de vista de cuatro razas diferentes, con sus diferencias no solo físicas, sino culturales, mentales y tecnológicas. Pero en todos ellos encontramos y a pesar de las diferencias encontramos sentimientos comunes como el amor, el odio, el miedo, la ambición... Y lo que sucede cuando especies distintas entran en contacto sin saber demasiado unas de otras. 








Seis de cuervos de Leigh Bardugo:  Una vez que te olvidas que los protagonistas son unos adolescentes recién salidos de la infancia (muy dura y cruel claro) y te centras en disfrutar de la historia y planificación del asalto al banco a la fortaleza, hay que admitir que la historia esta bien contada, el ritmo es trepidante, con acción, tensión, peligros y algún toque de romance. Un buen thriller de serie negra ambientada en un mundo fantástico lleno de tensión política y odio hacia los diferentes.








Un destello en el cielo de Kay Kenyon: Un accidente de una IA permite descubrir un posible acceso a un universo paralelo. Y una de las macropempresas que gobierna la Tierra prepara una expedición de un solo hombre, Titus Quiin, el cual probablemente ya ha estado allí. Y en este caos he quedado bastante decepcionado ya que en un principio el argumento prometía, pero me he llevado un chasco durante la lectura ya que esta no me ha proporcionado la sensación de maravilla que esperaba. El personaje principal es especialmente soso y a pesar de que nos lo venden como un hombre inteligente, activo y con iniciativa lo único que hace es reaccionar sin tomar iniciativa. Después la civilización de ese universo es una especie de copia de la China de la época imperial siendo los Mandarines los aliens creadores (o no) de este plano. Todo muy burocratizado y muy aristocrático pero sin que podamos entender demasiado las motivaciones o la aparente inmovilidad de dicha cultura. Vamos que no me ha convencido o no le he sabido pillar el punto.


En cuanto a lecturas pendientes espero ponerme en breve con La Quinta Estacion de N.K. Jemisin, ganadora del premio Hugo de 2016, leer de una vez El ciclo de Xuya de Aliette de Bodard que era uno de los objetivos del año pasado, y porque no El cuento de la criada de Margaret Atwood, un clásico que se ha vuelto a poner de moda recientemente.

No hay comentarios: